lunes, 13 de marzo de 2017

"Y ahora que voy a Ser?"


La célula madre estaba en problemas, pensativa, no sabía qué hacer, qué decisión tomar, en qué célula convertirse.
Entretanto se le acerca un monocito muy decidido de lo que era, dice


-      Monocito: Hola, yo soy un monocito. Mido de 15-30 micras con un citoplasma abundante gris-azulado con o sin vacuolas; puedo tener gránulos azurófilos. Tengo un núcleo con cromatina finamente reticulada en forma de cerebro. Mi función es muy fundamental para fagocitar microorganismos y restos celulares. Antes de ser un monocito yo empecé como un Monoblasto; medía de 15-25 micras con un citoplasma intensamente basófilo, con un núcleo redondo o irregular, con cromatina laxa y presentaba vacuolas entre 1 a 5 micras.




       Luego me convertí en un promonocito y medía 15-20 micras con un citoplasma intensamente basófilo, con un núcleo irregular y con cromatina ligeramente laxa y podía o no presentar vacuolas. Y esa es mi historia. Así es que logré ser un fuerte y poderoso monocito. Ya sabes, te conté cómo es ser un monocito, toma la mejor decisión y espero que te unas a nosotros.


  
-       Linfocito: ¡Ay oye! No decidas ser ese monocito, los linfocitos somos mejores y más importantes, es tan malo ser ellos que a veces los confunden conmigo.

Al igual que tú, yo también tuve que tomar una decisión y es claro que me decidí por los mejores, los linfocitos. Antes de madurar fui linfoblasto y los linfoblastos son de un tamaño entre 10 y 18 micras, su citoplasma es escaso y basófilo y su núcleo es laxo y puede tener hasta dos nucléolos. O sea, somos espectaculares. 

 Cuando pasé esa etapa, me volví prolinfocito, era un poco más pequeño; medía de 12 a 15 micras, pero mi citoplasma seguía siendo escaso y basófilo, mi núcleo podía dejar o no de tener nucleolos y no era tan laxo. Luego llegó el momento de convertirme en un en un espléndido linfocito maduro, pequeño de 5 a 12 micras con núcleo compacto citoplasma escaso y levemente basófilo, ya mi núcleo no tiene nucleolos y soy hermoso.

 Debes decidirte por nosotros, pues somos triunfadores.


-       Mieloblasto: Yo te entiendo célula madre, yo estoy en las mismas que tú. Verás, yo tengo un escaso citoplasma, el mismo es basófilo y tengo un núcleo rojizo con algunos gránulos primarios. Notarás que yo soy un mieloblasto muy bonito. Lo interesante es que pronto me convertiré en un promielocito, ese que tiene el citoplasma bien basófilo y el núcleo más grande con abundantes gránulos azurófilos. En ese momento tendré que tomar una decisión muy difícil como la tuya, convertirme en un basófilo, un eosinófilo o un neutrófilo. Tú dirás, al fin que todos quieren ser neutrófilo.


-       Metamielocito basófilo: Hola soy un metamielocito basófilo, únete a nosotros, somos muy especiales porque aun siendo pocos, podemos cumplir nuestra finalidad. Como podrás ver, yo todavía no soy un basófilo maduro pues todavía mido 10 a 15 micras con mi núcleo en forma de media Luna o de sol naciente, también tengo abundantes granitos secundarios azules y negros que me caracterizan como como una célula de la serie basófila.


Mielocito basófilo: Hello! Soy un mieolocito básofilo. No le hagas caso a esos linfocitos, ni a esos neutrófilos. Unete a nosotros, los básofilos, para que seas parte del mejor equipo. Mi tamaño es de 12 a 18 um. Luzco bello con mis granulocitos primarios y secundarios, mírame bien, no tengo nucléolos. Puedo ser redondo y de tamaño mediano. Mi cromatina es gruesa y más condensada que el promielocito. Que más puedes pedir con todas estas características, No lo pienses tanto y únete al team basófilos.



-       Basófilo: Hola, soy un basofilo; mi tamaño es de aproximadamente 10 micras, soy un polimorfonuclear con gránulos fuertemente azules que en la mayoría de los casos tapan mi núcleo, mi citoplasma es acidófilo pero no es muy apreciado, mis gránulos contienen heparina e histamina que son mediadores en las alergias, tengo la capacidad de atravesar el endotelio y penetrar en el tejido. Mi principal función es en las respuestas alérgicas porque tengo muchos receptores de IgE.

Mi cantidad normal es de 0-1% de los leucocitos en sangre periférica, en un número mayor puedo indicar una reacción alérgica severa; una basofilia del 10-15% en sangre periférica puede indicar leucemia de la serie mieloide (generalmente leucemia mieolide M5).



-      Metamielocito eosinofilo: Team eosinofilos!!! nosotros ayudamos a regular la respuesta alérgica y también ayudamos en la defensa contra parásitos.
Mido de 10-15um, núcleo en forma de semi-luna semejante a un sol naciente, cromatina condensada, gránulos esféricos refrigentes, grandes, de color naranja, no presento nucleolos. 


-       Mielocito eosinófilo: Hola soy un mielocito eosinófilo medimos de 12 a 18 µm y nosotros sí que somos exóticos, tenemos nuestro núcleo excéntrico, además de nuestros gránulos secundarios color naranja, somos únicos y espectaculares. Aunque solamente me encuentre en la médula ósea de 0-2% tengo mucho que brindar y ofrecer.


-       Eosinófilo en banda: Yo soy un eosinófilo en banda, mido de 10 a 14 micras, mi citoplasma posee abundantes gránulos secundarios, tengo una cromatrina compacta y mi núcleo tiene forma de una C o de herradura.



En mi última etapa de vida me convierto en un eosinófilo maduro midiendo de 8 a 12 micras, con un núcleo bilobulado y un citoplasma con abundantes gránulos color rojo-naranja; si te conviertes en mí, podrás tener propiedad fagocítica y además podrás proteger al cuerpo de las infecciones parasitarias. Por esto te digo que lo pienses bien.




-       Metamielocito neutrófilo: Yo puedo medir de 12 - 18 micras, mi núcleo es excéntrico y arriñonado, sin nucleolos y con cromatina condensada. Tengo un citoplasma abundante eosinófilo, en el cual, predominan los gránulos secundarios o específicos.




-       Mielocito neutrófilo: ¿Qué tal célula Madre? Soy un Mielocito Neutrófilo. Únete a nuestro team Neutrófilo. Diferénciate a Mieloblasto luego a promielocito y así pasarás por varias etapas hasta llegar a ser un súper neutrófilo.


Los neutrófilos somos de lo mejor, estamos en todas partes y tenemos muchísimas funciones importantes. Mi fase de mielocito posee gránulos primarios y secundarios que nos hacen ver estupendos. Y ni hablar de mi núcleo que es redondeado y excéntrico, tengo un tamaño del cual me siento orgulloso: 12-18 micras, ¡nada que ver con los pequeños linfocitos! Creo que con todas estas características no te puedes resistir. ¡Vamos! Sé uno de nosotros, súmate al Súper Team Neutrófilo.



-       Neutrófilo en banda; Soy un neutrófilo en banda, soy el estadío inmaduro de los neutro segmentados, no tengo lóbulos nucleares, mi cromatina está en grumos gruesos, el citoplasma es acidófilo y salgo a sangre periférica cuando los neutrófilos segmentados ya no pueden solos con el agente patógeno.


-       Neutrófilo: Hola soy el neutrófilo segmentado, mido de 9-12micras y soy el más abundante en sangre. Lastimosamente tengo un periodo de vida corto pero mi función es extraordinaria.
Tengo la función de fagocitar bacterias y hongos. Me dicen neutrófilo porque no me tiño con colorantes ácidos ni básicos. Mi núcleo es de cromatina compacta segmentada y es multilobulado.
Tengo un citoplasma con gránulos finos color púrpura. Lo que más me gusta de mi es que puedo salir de los vasos sanguíneos hacia los tejidos y atacar las bacteria y hongos.



-       Promielocito: Después de tanto escuchar, me convencieron. Ya me decidí, célula madre. Voy a ser un neutrófilo. ¿Y tú? ¿Qué serás?




-       Célula madre: Es muy difícil, no sé qué hacer. Creo que mejor…


Y así la célula madre tomó la decisión de hacer apoptosis pues no supo qué célula elegir.

FIN



Preparado por:
TM 5.1B 2017


13 comentarios:

  1. Célula madre:

    La medula ósea es el lugar donde se producen las células sanguíneas a partir de  una célula totipotencial, conocida como célula madre hematopoyética o progenitora.
    Estas células madre hematopoyéticas poseen la capacidad de autorrenovación y diferenciación, dando así origen a todas las células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

    Por esta razón, no es difícil comprender el dilema por el que pasaba esta pobre célula, ¿Y  AHORA QUE VOY A SER?.

    Una difícil e importante decisión es qué línea celular escoger para diferenciarse, lo cual al final dependerá de las necesidades del organismo en un momento determinado; aunque desafortunadamente nuestra célula no soportó tanta presión. ��

    Respecto a la actividad, considero que nos ayuda a comprender de una forma más interactiva el proceso hematopoyético, lo cual es muy positivo ya que al estudiarlo de esta manera se facilita su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Mi participación dentro del drama consistio en hacer el papel del EOSINÓFILO EN BANDA y EOSINÓFILO MADURO.

    Considero que este tipo de actividades nos ayuda a comprender de modo más fácil y dinámico lo que es el proceso de maduración y las características que poseen las células de la serie blanca en sus diversas etapas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi participación fue como metamielocito basófilo.



    Mediante esta actividad pude comprender de manera sencilla e interesante el proceso de maduración de los leucocitos, ademas de esto determinar las características específicas de cada estado de la célula antes de su etapa madura o adulta.



    Me pareció una forma didáctica e interactiva de comprender el tema planteado, ademas que nos incita y motiva a buscar métodos por los cuales se nos haga fácil el estudio de esta carrera "TECNOLOGÍA MÉDICA"

    ResponderEliminar
  5. Metamielocito Eosinofilo: me encanto la actividad fue muy enriquecedora y algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se dio de una forma divertida y didáctica.

    Dicha experiencia nos ayuda a comprender mejor el material de estudio y recordarlo por mayor tiempo.
    Yulissa Ramos

    ResponderEliminar
  6. El papel que desarrolle en este drama fue del monocito. Fue una excelente estrategia de poder incorporar un sistema de clase de actuación, de forma tal de comprender cada función y características celulares. Me gusto mucho la experiencia ya que ayuda de manera tal conocer de una forma diferentes a las células de la médula ósea y sitema sanguíneo y ver cual es su rol en el sistema inmune o en cualquier estímulo del cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Mi participación dentro del drama fue la del Mielocito Neutrófilo intentando convencer a la célula madre para que se uniese a nuestro team Neutrofilo.

    Esta actividad ha sido totalmente diferente a la rutina de las clases teóricas y a veces repetitivas, con este método a través de los sentidos hemos podido observar y escuchar de una manera interactiva la maduración de la serie blanca, el hecho de que interpretasemos nosotros mismos a las células inmaduras y maduras nos hizo prestar más atencion a las características y el incentivarnos a utilizar nuestra creatividad para plasmar lo aprendido nos sirve para que en el futuro podamos ser unos profesionales hábiles y didacticos al momento de enseñar a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La célula que interpreté en el drama fue el Metamielocito neutrófilo, que se encuentra normalmente en la Médula ósea.

    Esta actividad es una forma muy creativa de enseñanza, no solo es divertida, sino también es educativa; ya que para poder crear una dramatización sobre las fases de maduración de la serie blanca, se necesita buscar la información y orden correcto de cada uno de los estadios de las células y al ser didáctica la explicación de las características de cada una de ellas, es más sencilla su comprensión y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Cada célula cumple una función importante en nuestro organismo, de estar muy alta o muy baja son señales de alarmas. Cada paso, cada diferenciación es vital para si misma y para nosotros.
    La metodología de aprendizaje es muy buena y más con metodología como la que aplicamos en el desarrollo de la actividad, fue fácil, divertido pero lo más importante es que aprendimos el mensaje principal.

    ResponderEliminar
  11. En el drama fui un Mieloblasto.
    La actividad me gustó mucho porque repasé las líneas celulares y ahora sí me las sé bien. Es una actividad que se debe repetir.
    -Valeshka Ordoñez

    ResponderEliminar
  12. Mi participación dentro del drama consistio en hacer el papel del EOSINÓFILO EN BANDA y EOSINÓFILO MADURO.

    Considero que este tipo de actividades nos ayuda a comprender de modo más fácil y dinámico lo que es el proceso de maduración y las características que poseen las células de la serie blanca en sus diversas etapas.

    ResponderEliminar
  13. Mi participación dentro del drama de la serie blanca consistió en interpretar a los neutrófilos en banda y neutrófilos segmentados. Me parece una manera práctica y dinámica de aprender la morfología y función de las celulas de la serie blanca...

    -Jacqueline Sandoval-

    ResponderEliminar