miércoles, 22 de marzo de 2017

"Crónicas de una MADURACIÓN anunciada"

Era un día normal en sangre periférica.

Como era de costumbre los eritrocitos abundaban. Ellos están encargados de llevar el oxígeno a todas partes.






En el cuerpo humano también hay otro departamento: Médula ósea.
Él es diferente, aquí abundan las células precursoras de la línea linfoide y mieloide.



 Veamos el caso de ese Reticulocito que está listo para partir a sangre periférica.

                     - A ver reticulocito! Sí, tú. ¿Fuiste siempre así?

Recordemos un poco, hace 5 días.


         - Comenzaste siendo una célula madre confundida

Luego te diferenciaste en Proeritroblasto con un tamaño de 20-25 µm, con escaso citoplasma muy basófilo, núcleo grande y redondo con cromatina laxa. Luego te convertiste en un Eritroblasto basófilo, medías de 16-18 µm con un citoplasma intensamente basófilo y un núcleo morado oscuro con cromatina intensa.

¡Eras una célula muy decidida porque nunca te rendiste!

¿Y luego qué? ¿Reticulocito?

¡Ah! ya recordé…

Eritroblasto policromatofílico: 8-12 micras, citoplasma gris rosado, núcleo con aspecto de rueda de carreta.

Después y ya más cerca de la meta, Eritroblasto ortocromático: 7-10 micras, abundante citoplasma rosa azulado y núcleo pequeño picnótico y excéntrico.

Y ahora, un Reticulocito. Veo que tienes citoplasma policromático y perdiste tu núcleo.

Bueno, que te vaya bien.


Allá va otro eritrocito listo para llevar Oxígeno.

De pronto un Eritroblasto policromatofílico y  un Reticulocito se van a sangre periférica.


 ¡Un momento! ¿Qué pasa? No se supone que vallan allá.

Este problema se llama Anemia Megaloblástica y lo bueno del cuerpo humano es que dio las alarmas y fueron detectadas en el microscopio por el Tecnólogo Médico. El cual le dijo al Doctor y éste le proporcionó al cuerpo algo de vitB12 y ácido fólico que logró que todo volviera a la normalidad.


 Y esta era la historia que les quería contar.
......

….

..

¿Y tú? ¡Oh sí! Me olvidaba.

Este pequeñín es muy importante

Empezó siendo un Megacarioblasto de 25 a 30 µm con citoplasma intensamente basófilo y prolongaciones, un núcleo grande, pero pronto pasó a ser un Promegacariocito que está entre 30 a 55 µm, citoplasma basófilo con abundantes granulaciones y núcleo multilobulado, este pasó a ser un Megacariocito de 80 a 100 micras de citoplasma grisáceo con abundantes gránulos azurófilos, núcleo multilobulado y cromatina compacta.




Así, pronto se fragmenta y obtenemos plaquetas como este pequeñín.

Que siempre  están atentos que ante cualquier cortada vienen y forman un tapón para que no salgan los glóbulos rojos.





Y ahora sí, colorín colorado, este cuento se ha acabado.


FIN

Preparado por:
Grupo 5.1-B
Tecnología Médica 2017


6 comentarios:

  1. Sin duda esta actividad representa una forma diferente de conocer los procesos de maduración de las células sanguíneas, en esta ocasión, de los eritrocitos y las plaquetas.
    De esta manera podemos comprender de una manera más interactiva la morfología celular. Por ejemplo, el papel que desempeñé fue el de Eritroblasto policromatofílico, una célula con una característica muy peculiar en cuanto a su cromatina, su aspecto similar a una rueda de carreta.

    ResponderEliminar
  2. El papel que desarrolle dentro de esta actividad fue como un ERITROCITO y una PLAQUETA.

    Realizar este tipo de actividades hace que de una forma más didáctica y divertida podamos comprender el proceso de maduración de los eritrocitos y plaquetas, así como también las características morfológicas que identifican a cada una de las células en sus diferentes etapas.

    ResponderEliminar
  3. En este peculiar drama hice el papel de un promegacariocito. También fui un eritrocito. Me gustó la actividad y la forma en la que preparamos el drama pues fue una historia que explicó el proceso de maduración de forma divertida e interactiva.

    ResponderEliminar
  4. Realizar este tipo de actividades dinámicas como parte de nuestra formación académica nos permite captar de manera fácil y rápida el contenido que debemos aprender, en esta actividad participé representando a un eritrocito y a una plaqueta y pude comprender de manera gráfica el papel tan importante que desempeñan estos elementos en la sangre.
    Es importante renovar los métodos de aprendizaje incluyendo este tipo de actividades que nos permiten interactuar tanto académica como humanamente.

    ResponderEliminar
  5. Mi participacion fue como Megacariocito


    Hay que aceptar que el uso de esta metodología bos facilita el aprendizaje.
    Al relizar este pequeño y divertido drama pude aprender el proceso de maduración de la serie roja y plaquetaria, de manera jocosa y entretenida logramos el objetivo de la clase.
    Estas actividades debieran extenderse a otras materias, ya que esto ayuda y mejora el aorendizaje por parte de nosotros los estudiantes

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho mi participación como narradora ya que pude leer y entender con más detalle el papel de cada una de las actuaciones de las células en maduración... espero esta forma didáctica de enseñar las líneas celulares se mantengan porque son de gran ayuda para nosotros los estudiantes.

    -Jacqueline Sandoval-

    ResponderEliminar