viernes, 25 de noviembre de 2016

HEMATOOLIMPIADAS 2016


Maduración Celular

 Serie Roja




Serie Blanca



Plaqueta




Grupo A TM-28:
Ilka Barrios          Jorge Batista              Leiza Caballero           Carmen Cedeño   Eilyn Cornejos         Cristell Dominguez          Toby Fuentes         Marcial González   Danezka Hernández                 Elvis Martínez            Kizmett Martínez.

15 comentarios:

  1. En algunas situaciones se hace dificíl estudiar la hematopoyesis debido a que es un tema que abarca una gran cantidad de información, técnicas como esta dramatización nos permite relacionar los diferentes eslabones de la maduración de una manera dinámica, y de esta forma recordar las características que identifican a cada célula. al ser un tema de suma importancia en nuestra vida profesional, resulta sumamente divertido, poder acordarse de las características y del drama, al momento de realizar un diferencial, el cuál ayudará en el diagnóstico de un paciente.

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  3. Es importante resaltar que el estudiante de la Universidad de Panamá siempre se ha caracterizado por tener una formación integral y son este tipo de Actividades las que nos ayudan y fortalecen para ser profesionales capaces de desenvolvernos en cualquier ámbito sin importar que no sea nuestra área. ver la maduración de las células hemáticas de esta forma aparte de que me ayudó a ser más factible la diferenciación de cada una de ellas, me hace recordar que nuestro cuerpo y todos los mecanismos que en él se desarrollan se dan así como una carrera que desencadena otra y finalmente somos el resultados del dinamismo de nuestras células que trabajan cooperativamente para lograr que todos ciclos ya sea celulares o químicos se desarrollen de la mejor forma. enhorabuena por esta gran noción educativa.

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  4. Una de las pruebas más solicitadas en el laboratorio de hematología y que más información aporta al clínico en la evaluación del paciente es el hemograma.
    En un hemograma se realiza un estudio global de los tres tipos básicos de células que contiene la sangre:
    Serie eritrocitaria o serie roja
    Serie linfocitaria o serie blanca
    Serie plaquetaria
    Cada una de estas series tiene una función determinada, y una alteración en la cantidad o características de dichas células tiene como consecuencia un trastorno en dichas funciones.

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  5. Pienso que estas actividades refuerzan más el conocimiento de nosotros como estudiantes, motivando y estimulando todo lo aprendido dentro de un aula de clases y puesto en practica en los hospitales donde se realizan las rotaciones intrahospitalarias. Facilitando así, la interpretación de una de las células más importantes para nuestro organismo como lo son las células sanguíneas y a la vez representar lo que se puede encontrar en un resultado de una prueba de laboratorio como lo son un hemograma, frotis de sangre periférica y hasta el momento de una extracción sanguínea. Por eso creo que la actividad refuerza el conocimiento tanto para la vida profesional como de estudiante.

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  8. Estas actividades refuerzan los conocimientos en los estudiantes ayudándolos a comprender de mejor manera lo que ocurre en la maduración de cada serie en la sangre. De esta manera se aplican dinámicas para que el estudiante demuestre su creatividad y que también fomente la investigación, pues para elaborar algo así se necesita conocer detalles de cada célula sanguínea.

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  9. Como estudiantes de pre grado, nuestros profesores nos suministran un cronograma con diferentes actividades que tenemos que cumplir entre una de ellas fue la realización de este drama, el cual nos exigía de poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase.

    Estas actividades deben ser utilizadas con más frecuencia, ya que facilita recordar las diferentes características de las células sanguíneas, cuando estamos frente a algunas de ellas, específicamente en un frotis de sangre periférica.

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  10. Una de las pruebas más solicitadas en el laboratorio de hematología y que más información aporta al clínico en la evaluación del paciente es el hemograma.
    En un hemograma se realiza un estudio global de los tres tipos básicos de células que contiene la sangre:
    Serie eritrocitaria o serie roja
    Serie linfocitaria o serie blanca
    Serie plaquetaria
    Cada una de estas series tiene una función determinada, y una alteración en la cantidad o características de dichas células tiene como consecuencia un trastorno en dichas funciones.

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  11. La dramatización de la maduración de las células sanguíneas pienso que es una buena metodología de aprendizaje ya que nos ayuda de una manera más didáctica a desarrollar habilidades de expresión en público, creativas y sobre todo a no olvidar los nombres y características de las células que participan en la hematopoyesis siendo esto de muchísima importante a la hora de hacer un reporte de un frotis de sangre periférica (FSP). Además debemos de tener en cuenta que un FSP se realiza como parte de una evaluación para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades.

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  12. Es interesante como en una faceta diferente logramos aprender de una manera tan peculiar y original cada parte de la morfología celular, a comprender los pequeños detalles que distinguen una célula inmadura de una célula madura, incluso a diferenciar células maduras como por ejemplo: algunos linfocitos de los monocitos dependiendo de su cromatina, tamaño del núcleo, forma, etc., que podamos identificar con seguridad qué célula estamos viendo, nos ayudará en nuestro futuro como profesional a enfrentar caso de la vida real y es donde debemos demostrar la ayuda indispensable que brinda el laboratorio para llegar a un diagnostico que lleve a un tratamiento oportuno.

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  13. Esta fue una experiencia muy divertida de ver la morfología celular y el desarrollo de la hematopoyesis la cual se origina en la medula ósea. Permitiéndonos recordar concepto importantes sobre la hematología, como el reconocimiento de la morfología de los diferentes linajes celulares, para poder realizar un correcto diferencial y así brindar un mejor diagnostico al paciente.

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  14. Ésta dramatización nos enseña,además del tema principal que era la hematopoyesis, algo que se está perdiendo y que no aplica específicamente como materia en la universidad y que pienso que, en una carrera como la nuestra es de mucha importancia...trabajar en equipo, aceptar opiniones y diferentes puntos de vista. Ya que no fue nada fácil llegar a éste objetivo:aprender de una manera diferente y creativa sobre morfologia celular, función celular y demás características que presenta cada linaje de células, por medio de éste drama. Sin duda, ésta es una actividad para recordar.

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  15. Es muy gratificante, como estudiante de 5to año; formar parte de dramas que conllevan nuestro estudio universitario para así ejecutarlo en nuestro ambiente laboral; y conocer de una forma más amena y no tan rutinaria, las diferentes etapas de la hematopoyesis.
    Sin duda, fue una experiencia maravillosa compartir con mis compañeros de clase este inigualable drama.

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