miércoles, 22 de marzo de 2017

"Crónicas de una MADURACIÓN anunciada"

Era un día normal en sangre periférica.

Como era de costumbre los eritrocitos abundaban. Ellos están encargados de llevar el oxígeno a todas partes.






En el cuerpo humano también hay otro departamento: Médula ósea.
Él es diferente, aquí abundan las células precursoras de la línea linfoide y mieloide.



 Veamos el caso de ese Reticulocito que está listo para partir a sangre periférica.

                     - A ver reticulocito! Sí, tú. ¿Fuiste siempre así?

Recordemos un poco, hace 5 días.


         - Comenzaste siendo una célula madre confundida

Luego te diferenciaste en Proeritroblasto con un tamaño de 20-25 µm, con escaso citoplasma muy basófilo, núcleo grande y redondo con cromatina laxa. Luego te convertiste en un Eritroblasto basófilo, medías de 16-18 µm con un citoplasma intensamente basófilo y un núcleo morado oscuro con cromatina intensa.

¡Eras una célula muy decidida porque nunca te rendiste!

¿Y luego qué? ¿Reticulocito?

¡Ah! ya recordé…

Eritroblasto policromatofílico: 8-12 micras, citoplasma gris rosado, núcleo con aspecto de rueda de carreta.

Después y ya más cerca de la meta, Eritroblasto ortocromático: 7-10 micras, abundante citoplasma rosa azulado y núcleo pequeño picnótico y excéntrico.

Y ahora, un Reticulocito. Veo que tienes citoplasma policromático y perdiste tu núcleo.

Bueno, que te vaya bien.


Allá va otro eritrocito listo para llevar Oxígeno.

De pronto un Eritroblasto policromatofílico y  un Reticulocito se van a sangre periférica.


 ¡Un momento! ¿Qué pasa? No se supone que vallan allá.

Este problema se llama Anemia Megaloblástica y lo bueno del cuerpo humano es que dio las alarmas y fueron detectadas en el microscopio por el Tecnólogo Médico. El cual le dijo al Doctor y éste le proporcionó al cuerpo algo de vitB12 y ácido fólico que logró que todo volviera a la normalidad.


 Y esta era la historia que les quería contar.
......

….

..

¿Y tú? ¡Oh sí! Me olvidaba.

Este pequeñín es muy importante

Empezó siendo un Megacarioblasto de 25 a 30 µm con citoplasma intensamente basófilo y prolongaciones, un núcleo grande, pero pronto pasó a ser un Promegacariocito que está entre 30 a 55 µm, citoplasma basófilo con abundantes granulaciones y núcleo multilobulado, este pasó a ser un Megacariocito de 80 a 100 micras de citoplasma grisáceo con abundantes gránulos azurófilos, núcleo multilobulado y cromatina compacta.




Así, pronto se fragmenta y obtenemos plaquetas como este pequeñín.

Que siempre  están atentos que ante cualquier cortada vienen y forman un tapón para que no salgan los glóbulos rojos.





Y ahora sí, colorín colorado, este cuento se ha acabado.


FIN

Preparado por:
Grupo 5.1-B
Tecnología Médica 2017


lunes, 13 de marzo de 2017

"Y ahora que voy a Ser?"


La célula madre estaba en problemas, pensativa, no sabía qué hacer, qué decisión tomar, en qué célula convertirse.
Entretanto se le acerca un monocito muy decidido de lo que era, dice


-      Monocito: Hola, yo soy un monocito. Mido de 15-30 micras con un citoplasma abundante gris-azulado con o sin vacuolas; puedo tener gránulos azurófilos. Tengo un núcleo con cromatina finamente reticulada en forma de cerebro. Mi función es muy fundamental para fagocitar microorganismos y restos celulares. Antes de ser un monocito yo empecé como un Monoblasto; medía de 15-25 micras con un citoplasma intensamente basófilo, con un núcleo redondo o irregular, con cromatina laxa y presentaba vacuolas entre 1 a 5 micras.




       Luego me convertí en un promonocito y medía 15-20 micras con un citoplasma intensamente basófilo, con un núcleo irregular y con cromatina ligeramente laxa y podía o no presentar vacuolas. Y esa es mi historia. Así es que logré ser un fuerte y poderoso monocito. Ya sabes, te conté cómo es ser un monocito, toma la mejor decisión y espero que te unas a nosotros.


  
-       Linfocito: ¡Ay oye! No decidas ser ese monocito, los linfocitos somos mejores y más importantes, es tan malo ser ellos que a veces los confunden conmigo.

Al igual que tú, yo también tuve que tomar una decisión y es claro que me decidí por los mejores, los linfocitos. Antes de madurar fui linfoblasto y los linfoblastos son de un tamaño entre 10 y 18 micras, su citoplasma es escaso y basófilo y su núcleo es laxo y puede tener hasta dos nucléolos. O sea, somos espectaculares. 

 Cuando pasé esa etapa, me volví prolinfocito, era un poco más pequeño; medía de 12 a 15 micras, pero mi citoplasma seguía siendo escaso y basófilo, mi núcleo podía dejar o no de tener nucleolos y no era tan laxo. Luego llegó el momento de convertirme en un en un espléndido linfocito maduro, pequeño de 5 a 12 micras con núcleo compacto citoplasma escaso y levemente basófilo, ya mi núcleo no tiene nucleolos y soy hermoso.

 Debes decidirte por nosotros, pues somos triunfadores.


-       Mieloblasto: Yo te entiendo célula madre, yo estoy en las mismas que tú. Verás, yo tengo un escaso citoplasma, el mismo es basófilo y tengo un núcleo rojizo con algunos gránulos primarios. Notarás que yo soy un mieloblasto muy bonito. Lo interesante es que pronto me convertiré en un promielocito, ese que tiene el citoplasma bien basófilo y el núcleo más grande con abundantes gránulos azurófilos. En ese momento tendré que tomar una decisión muy difícil como la tuya, convertirme en un basófilo, un eosinófilo o un neutrófilo. Tú dirás, al fin que todos quieren ser neutrófilo.


-       Metamielocito basófilo: Hola soy un metamielocito basófilo, únete a nosotros, somos muy especiales porque aun siendo pocos, podemos cumplir nuestra finalidad. Como podrás ver, yo todavía no soy un basófilo maduro pues todavía mido 10 a 15 micras con mi núcleo en forma de media Luna o de sol naciente, también tengo abundantes granitos secundarios azules y negros que me caracterizan como como una célula de la serie basófila.


Mielocito basófilo: Hello! Soy un mieolocito básofilo. No le hagas caso a esos linfocitos, ni a esos neutrófilos. Unete a nosotros, los básofilos, para que seas parte del mejor equipo. Mi tamaño es de 12 a 18 um. Luzco bello con mis granulocitos primarios y secundarios, mírame bien, no tengo nucléolos. Puedo ser redondo y de tamaño mediano. Mi cromatina es gruesa y más condensada que el promielocito. Que más puedes pedir con todas estas características, No lo pienses tanto y únete al team basófilos.



-       Basófilo: Hola, soy un basofilo; mi tamaño es de aproximadamente 10 micras, soy un polimorfonuclear con gránulos fuertemente azules que en la mayoría de los casos tapan mi núcleo, mi citoplasma es acidófilo pero no es muy apreciado, mis gránulos contienen heparina e histamina que son mediadores en las alergias, tengo la capacidad de atravesar el endotelio y penetrar en el tejido. Mi principal función es en las respuestas alérgicas porque tengo muchos receptores de IgE.

Mi cantidad normal es de 0-1% de los leucocitos en sangre periférica, en un número mayor puedo indicar una reacción alérgica severa; una basofilia del 10-15% en sangre periférica puede indicar leucemia de la serie mieloide (generalmente leucemia mieolide M5).



-      Metamielocito eosinofilo: Team eosinofilos!!! nosotros ayudamos a regular la respuesta alérgica y también ayudamos en la defensa contra parásitos.
Mido de 10-15um, núcleo en forma de semi-luna semejante a un sol naciente, cromatina condensada, gránulos esféricos refrigentes, grandes, de color naranja, no presento nucleolos. 


-       Mielocito eosinófilo: Hola soy un mielocito eosinófilo medimos de 12 a 18 µm y nosotros sí que somos exóticos, tenemos nuestro núcleo excéntrico, además de nuestros gránulos secundarios color naranja, somos únicos y espectaculares. Aunque solamente me encuentre en la médula ósea de 0-2% tengo mucho que brindar y ofrecer.


-       Eosinófilo en banda: Yo soy un eosinófilo en banda, mido de 10 a 14 micras, mi citoplasma posee abundantes gránulos secundarios, tengo una cromatrina compacta y mi núcleo tiene forma de una C o de herradura.



En mi última etapa de vida me convierto en un eosinófilo maduro midiendo de 8 a 12 micras, con un núcleo bilobulado y un citoplasma con abundantes gránulos color rojo-naranja; si te conviertes en mí, podrás tener propiedad fagocítica y además podrás proteger al cuerpo de las infecciones parasitarias. Por esto te digo que lo pienses bien.




-       Metamielocito neutrófilo: Yo puedo medir de 12 - 18 micras, mi núcleo es excéntrico y arriñonado, sin nucleolos y con cromatina condensada. Tengo un citoplasma abundante eosinófilo, en el cual, predominan los gránulos secundarios o específicos.




-       Mielocito neutrófilo: ¿Qué tal célula Madre? Soy un Mielocito Neutrófilo. Únete a nuestro team Neutrófilo. Diferénciate a Mieloblasto luego a promielocito y así pasarás por varias etapas hasta llegar a ser un súper neutrófilo.


Los neutrófilos somos de lo mejor, estamos en todas partes y tenemos muchísimas funciones importantes. Mi fase de mielocito posee gránulos primarios y secundarios que nos hacen ver estupendos. Y ni hablar de mi núcleo que es redondeado y excéntrico, tengo un tamaño del cual me siento orgulloso: 12-18 micras, ¡nada que ver con los pequeños linfocitos! Creo que con todas estas características no te puedes resistir. ¡Vamos! Sé uno de nosotros, súmate al Súper Team Neutrófilo.



-       Neutrófilo en banda; Soy un neutrófilo en banda, soy el estadío inmaduro de los neutro segmentados, no tengo lóbulos nucleares, mi cromatina está en grumos gruesos, el citoplasma es acidófilo y salgo a sangre periférica cuando los neutrófilos segmentados ya no pueden solos con el agente patógeno.


-       Neutrófilo: Hola soy el neutrófilo segmentado, mido de 9-12micras y soy el más abundante en sangre. Lastimosamente tengo un periodo de vida corto pero mi función es extraordinaria.
Tengo la función de fagocitar bacterias y hongos. Me dicen neutrófilo porque no me tiño con colorantes ácidos ni básicos. Mi núcleo es de cromatina compacta segmentada y es multilobulado.
Tengo un citoplasma con gránulos finos color púrpura. Lo que más me gusta de mi es que puedo salir de los vasos sanguíneos hacia los tejidos y atacar las bacteria y hongos.



-       Promielocito: Después de tanto escuchar, me convencieron. Ya me decidí, célula madre. Voy a ser un neutrófilo. ¿Y tú? ¿Qué serás?




-       Célula madre: Es muy difícil, no sé qué hacer. Creo que mejor…


Y así la célula madre tomó la decisión de hacer apoptosis pues no supo qué célula elegir.

FIN



Preparado por:
TM 5.1B 2017