De una manera divertida y diferente el grupo de estudiantes de 5to año presentan el juego de las morfologías sanguíneas de la serie roja normal y patológica.
En el desarrollo del aprendizaje, es importante realizar actividades que nos permitan comprender de una forma divertida los que se quiere dar a entender; esto es aún mas importante en áreas como la hematología en donde hay que tener de forma clara los diferentes tipos de morfología para brindar un diagnóstico oportuno. Con esta actividad buscamos mostrar algunas características de las células que componen la serie roja, lo que nos ayudó mucho como estudiantes ya que con trabajo en equipo se facilita incluso el aprendizaje de esto que tan difícil nos puede parecer.
Adivina Quién?; este fué el nombre con el que los TM-27 5.2a decidimos bautizar nuestra primera dinámica hematológica; para dar inicio al estudio/repaso de la serie roja este semestre.
En esta primera actividad buscamos principalmente resaltar o destacar: la morfología y las principales características de cada uno de los elementos celulares que conforman esta serie.
Sin lugar a dudas, esta fué una experiencia muy enriquecedora para todos. En el sentido de que no solo nos integra como grupo, como equipo; sino que además nos lleva a desempolvar nuestros conocimientos y en el mejor de los casos nos hace volver a estudiar nuestras respectivas guías de hema; todo esto porque somos conscientes que la morfología celular de la serie roja, es un conocimiento imprescindible que debemos dominar sin titubeos como futuros profesionales de la Tecnología Médica.
En la presente actividad buscamos destacar la importancia de las diversas morfologías que puede presentar la serie roja, ya que como tecnólogos médicos debemos tener un amplio conocimiento de las diferentes características que pueden presentar y de esta forma, poder brindar un diagnóstico oportuno de las diversas anemias y demás patologías que se incluyen en la misma. Con este tipo de actividades no solo obtenemos un conocimiento a nivel académico, sino a nivel personal, para comprender la importancia del trabajo en equipo y aprender del mismo.
La enseñanza no debe basarse en memorizar al pie de la letra datos. Con las nuevas generaciones, los estudiantes nos volvemos más activos y nuestra atención suele perderse en instantes, por lo que es necesario generar nuevas ideas para mantenernos interesados y sobretodo, que aumentemos nuestra capacidad de reflexión, lo que conllevará una mejor recepción de conocimientos y comprensión de situaciones. El objetivo de este juego fue que resaltáramos las diferentes características morfológicas y las enfermedades en las que pueden manifestarse las células de la serie roja. Otro beneficio de esta dinámica fue que logramos compartir entre compañeros y realizar un trabajo en conjunto, ya que en nuestro futuro cercano como profesionales del laboratorio, debemos comunicarnos unos con otros, para así, por ejemplo, contribuir con los médicos al diagnóstico de enfermedades.
La enseñanza no debe basarse en memorizar al pie de la letra datos. Con las nuevas generaciones, los estudiantes nos volvemos más activos y nuestra atención suele perderse en instantes, por lo que es necesario generar nuevas ideas para mantenernos interesados y sobretodo, que aumentemos nuestra capacidad de reflexión, lo que conllevará una mejor recepción de conocimientos y comprensión de situaciones. El objetivo de este juego fue que resaltáramos las diferentes características morfológicas y las enfermedades en las que pueden manifestarse las células de la serie roja. Otro beneficio de esta dinámica fue que logramos compartir entre compañeros y realizar un trabajo en conjunto, ya que en nuestro futuro cercano como profesionales del laboratorio, debemos comunicarnos unos con otros, para así, por ejemplo, contribuir con los médicos al diagnóstico de enfermedades.
Como estudiantes graduandos de Tecnología médica es indispensable conocer profundamente la serie roja, pero esto no sólo abarca el glóbulo rojo normal y su morfología en sí, sino que va más allá, es conocer todas las posibles alteraciones que puede abarcar la misma desde un cambio morfológico característico o una inclusión citoplasmática hasta un posible agregado eritrocitico que puedan ayudar a dar un diagnóstico certero a una patología. El conocer todas estas características y sus patologías asociadas es fundamental para el trabajo diario de un laboratorista clínico, este es el que va a dar soporte al doctor a la hora de tratar un paciente, es tratar de salvar una vida humana.
En este socio-drama se intentó dar a conocer cada una de esos cambios específicos que podemos encontrar en un frotis de sangre periférica y a que patologías están asociados esos cambios. Gracias a la imaginación y coordinación de todo el grupo se pudo lograr esta dinámica llamada "¿Adivina quién?". Cada estudiante hizo un pequeño resumen de las características principales de cada célula/agregado/inclusión correspondiente y las compartió al resto de su grupo creando así un documento completo que cada estudiante tuvo que aprenderse; luego se hizo la separación de todo con una presentación en power point que el otro equipo no conocía. Así se idializó el comienzo del juego.
Para nuestro primer drama, decidimos hacerlo en forma de juego, ya que nos pareció una forma divertida y creativa para realizar nuestro repaso de la Serie Roja y evitar lo rutinario de las clases y hacerlo de una manera interactiva en donde integrábamos nuestros conocimientos y el menor tiempo posible. En este juego buscábamos resaltar las características especificas de cada eritrocito y la forma como podíamos distinguirlo de los demás, las células inmaduras, como también las maduras de la serie rojas, bajo ciertas condiciones patológicas producen cambios, que dan lugar variaciones notables de:tamaño, forma y contenido de hemoglobina. Fue un excelente trabajo grupal, nos unió y nos permitió aumentar la comunicación entre compañeros.
Jugar ADIVINA QUIEN? fue una manera divertida y original de recordar la morfología normal y anormal de la serie roja por que así pudimos demostrar nuestra creatividad y ver que el aprendizaje de esta forma no es aburrida. Aprendí y recordé ciertos conocimientos que no sabía o los tenía olvidados como por ejemplo las patología relacionadas con cada morfología. En esta dinámica trabajamos en grupo para que el juego pudiera salir adelante y lo mejor posible. Me parece que esta actividad es una buena iniciativa para nosotros ya que, al entrar al campo laboral tendremos que trabajar en conjuntos con otros colegas sin importar las diferencias personales que se puedan presentar para que los resultados de los exámenes del paciente puedan llegar al médico lo antes posible y sin ningún error.
La morfología de la serie roja es amplia y aprender a reconocer cada una de las células que la conforman es importante. A través de la realización del drama, hecho como juego de adivinanza, aplicamos nuestros conocimientos y capacidad de memoria, ya que nos tuvimos que estudiar diversas características de las células de la serie roja inclusive las inclusiones eritrocitarias más frecuentemente encontradas en frotis de sangre periférica. Personalmente me gustó mucho la dinámica ya que reforzamos nuestros conocimientos hematológicos así como desarrollamos nuestra creatividad y capacidad para trabajar en grupo, lo cual no es fácil, mas es importante para aplicarlo en nuestra vida diaria como profesionales.
Realizamos conjuntamente un juego interactivo y muy interesante "Adivina quien" , el cual asociamos características morfológicas de la serie roja,enfermedades que están asociadas a estas e inclusiones eritrocitarias que nos mencionaban nuestros compañeros como pista en un tiempo determinado. Así logramos repasar de manera divertida la clase y salir de lo rutinario. Se logró un buen trabajo en equipo y tener conocimiento más amplio del tema.
La serie roja de la sangre es una de las más importantes, entre ella se encuentra los eritrocitos normales los cuales se encargan de trasportar el oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. En el juego Adivina Que? fui la presentadora la cual ayuda en la destreza frente al público y a confiar en mi misma, además como parte del juego teníamos que aprendernos las características de las células de la serie roja para así tener la mayor cantidad de aciertos y ganar. Este tipo de actividades nos ayuda a tener mayor conocimiento de la morfología sanguínea normal y patológica de la serie roja y sus patologías más importantes, pero sobre todo saber diferenciarlas en un frotis sanguíneo.
Como futuros profesionales de la salud, es importante desarrollar creatividad, y sobre todo buen trabajo en equipo , es por eso que mediante esta actividad se tenia por objetivo afianzar conocimientos ya daos anteriormente pero de manera distinta. Esta actividad llamada "Adivina qué", es una manera divertida de aprender todo lo relacionado con la serie roja, llevando a cada uno de los miembros del juego a reconocer las diferentes características morfológicas y patológicas de las células mencionadas. es fundamental que busquemos maneras distintas de brindar todos los conocimientos dados, donde las personas no se sientan aburridas de la información y mediante este juego se buscaba tal objetivo; ya que nos hace asimilar mas rápido la información. Para finalizar, siempre es importante innovar en nuestras vidas y mas si se trata de otorgar enseñanzas a los demás.
En esta ocasión se puede observar una original dinámica por parte de los estudiantes de quinto año de Tecnología Médica para la clase de hematología, en la que tuvimos la oportunidad de recordar características de las células que forman parte de la serie roja de una manera diferente y mucho más llamativa ya que todos sacamos a relucir nuestro espíritu de competitividad para aportar al equipo. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras para nosotros como estudiantes, ya que es más fácil de aprender ciertos detalles, en este caso morfológicos, que memorizándolos probablemente olvidemos en poco tiempo y es muy importante que nosotros como futuros tecnólogos médicos y mano derecha de los doctores en el área diagnóstica, estemos claros de la morfología, la diferencia entre células y en que patologías las podemos encontrar.
El proceso por el cual se genera los eritrocitos se denomina eritropoyesis. El eritrocito maduro deriva de una célula madre pluripotente y seguidamente a proeritroblastos el cual madura a eritroblasto basófilos, eritroblasto policromáticos y eritroblasto ortocromáticos que al perder el núcleo evolucionan a reticulocitos. Finalmente, los reticulocitos desarrollan los eritrocitos maduros.
En esta ocasión nos propusimos a realizar un juego de adivinanzas donde se formaron dos grupos, los cuales tenían que adivinar el mayor número de células de la serie roja por lo cual cada estudiante debía dominar las características morfológicas de estas células. Mi papel en esta actividad era de ser barra de mi equipo, al igual participar en el juego aprendiéndome las características específicas y morfológicas de las células
Como conclusión esta actividad es de mucho provecho y enriquecedora, ya que reforzamos la morfología, características y términos importantes de la serie roja, que todo estudiante de Tecnología Médica debe dominar.
Los eritrocitos también llamados hematíes son los encargados de llevar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, con la ayuda de su proteína la hemoglobina. Un paciente presenta anemia cuando su concentración de hemoglobina en sangre se encuentra disminuida, esto es determinado mediante un hemograma en donde se obtiene principalmente los valores de hemoglobina y hematocrito, existen muchos tipos y causas de anemia y es el trabajo del tecnólogo médico el de poder determinarlo mediante la realización de un hemograma de sangre periférica en donde debemos de conocer los diferentes formas de un hematíe maduro normal y uno relacionado con un proceso patológico así como también tener el conocimiento para poder hacer una correlación clínica y dar un diagnóstico certero tanto del tipo como la causa de la anemia y así cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida del paciente. En el video anterior quisimos dar un pequeño pantallazo acerca de la serie roja tanto de sus características de su etapa madura y sus células promotoras, así como también de las diferentes inclusiones que podemos observar en una anemia determinada, de una formas más divertida y entretenida con el juego ¿adivina quién? En donde mediamos nuestros conocimientos acerca de la serie roja.
Los estudiantes de Tecnología médica 2015 nos integramos con un fin: aprender, pero de manera dinámica, divertida, grupal e individual. Esta actividad elegida por todos nos hizo unir como equipo, para sabernos las diferentes características que definían una morfología especifica de la serie roja; a parte cada integrante debía repasar las condiciones más importantes y más significativa de las diferentes morfologías. Esta actividad la recordare en un futuro, como una vivencia que nos proporcionó recordarnos que la existencia del laboratorio es un punto clave a la hora del diagnóstico de enfermedades hematológicas. Se sabe que el área de hematología no es fácil pero el estudio, la práctica y constancia nos hará profesionales para distinguir con certeza cada uno de los grupos morfológicos junto con los datos clínicos y dar respuestas al paciente para servir de guía para la elección del médico en el tratamiento. Por: Josseline Flores
Desde los primeros años de aprendizaje, los educadores han usado métodos didácticos y divertidos de enseñanza, siempre buscando facilitar el aprendizaje de sus estudiantes y es que, aunque paresca cosa de niños, cuando nos divertimos aprendiendo, aprendemos mejor. Esta actividad fue una experiencia muy enrriquecedora y me queda la seguridad que nunca olvidaremos las caracteristicas de la serie roja y que a lo largo de nuestras vidas como profesionales , cada vez que debamos evaluar un frotis de sangre periferica o de médula osea, jugaremos mentalmente " Adivina Quién" con la satisfacción de que cada acierto se traduce en buen diagnóstico, tratamiento y mejor calidad de vida para el paciente.
El minucioso análisis morfológico de los eritrocitos, es muchas veces de difícil realización debido a las múltiples variaciones que pueden sufrir de acuerdo con las patologías, sirve para definir la diferencia, entre una simple virosis o una patología maligna;por ello es de vital importancia para el tecnologo medico el conocimiento de caracteristicas puntuales de cada una de las variaciones de la serie roja . Actividades enfocadas en adquirir este conocimientos qedan a la disposicion de cada tecnologo, de igual manera si se realizan actividades diferentes por parte de los educadores para adquirir conocimientos de manera divertida como la realizada ,hacen un contribucion mayor al aprendizaje .
La revisión de la morfologia sanguinia en frotis de sangre es de gran importancia al diagnosticar enfermedades hematologicas. La actividad realizada por los estudiantes de Tecnologia medica de una forma didactica y divertida presentaron una tematica diferente de como reforzar los conocimientos adquiridos en cuanto a la morfologia de la serie roja que son la base para realizar en un momento dado un diagnostico del laboratorio correcto; esta actividad es una forma distinta de aprender mediante un juego y trabajo en grupo saliendo del esquema tradicional. A pesar que el diagnostico morfologico es un poco dificil con el tiempo debemos dominar ya que de ello dependera la vida de un paciente.
La revisión de la morfologia sanguinia en frotis de sangre es de gran importancia al diagnosticar enfermedades hematologicas. La actividad realizada por los estudiantes de Tecnologia medica de una forma didactica y divertida presentaron una tematica diferente de como reforzar los conocimientos adquiridos en cuanto a la morfologia de la serie roja que son la base para realizar en un momento dado un diagnostico del laboratorio correcto; esta actividad es una forma distinta de aprender mediante un juego y trabajo en grupo saliendo del esquema tradicional. A pesar que el diagnostico morfologico es un poco dificil con el tiempo debemos dominar ya que de ello dependera la vida de un paciente.
En el desarrollo del aprendizaje, es importante realizar actividades que nos permitan comprender de una forma divertida los que se quiere dar a entender; esto es aún mas importante en áreas como la hematología en donde hay que tener de forma clara los diferentes tipos de morfología para brindar un diagnóstico oportuno.
ResponderEliminarCon esta actividad buscamos mostrar algunas características de las células que componen la serie roja, lo que nos ayudó mucho como estudiantes ya que con trabajo en equipo se facilita incluso el aprendizaje de esto que tan difícil nos puede parecer.
Adivina Quién?; este fué el nombre con el que los TM-27 5.2a decidimos bautizar nuestra primera dinámica hematológica; para dar inicio al estudio/repaso de la serie roja este semestre.
ResponderEliminarEn esta primera actividad buscamos principalmente resaltar o destacar: la morfología y las principales características de cada uno de los elementos celulares que conforman esta serie.
Sin lugar a dudas, esta fué una experiencia muy enriquecedora para todos. En el sentido de que no solo nos integra como grupo, como equipo; sino que además nos lleva a desempolvar nuestros conocimientos y en el mejor de los casos nos hace volver a estudiar nuestras respectivas guías de hema; todo esto porque somos conscientes que la morfología celular de la serie roja, es un conocimiento imprescindible que debemos dominar sin titubeos como futuros profesionales de la Tecnología Médica.
En la presente actividad buscamos destacar la importancia de las diversas morfologías que puede presentar la serie roja, ya que como tecnólogos médicos debemos tener un amplio conocimiento de las diferentes características que pueden presentar y de esta forma, poder brindar un diagnóstico oportuno de las diversas anemias y demás patologías que se incluyen en la misma.
ResponderEliminarCon este tipo de actividades no solo obtenemos un conocimiento a nivel académico, sino a nivel personal, para comprender la importancia del trabajo en equipo y aprender del mismo.
La enseñanza no debe basarse en memorizar al pie de la letra datos. Con las nuevas generaciones, los estudiantes nos volvemos más activos y nuestra atención suele perderse en instantes, por lo que es necesario generar nuevas ideas para mantenernos interesados y sobretodo, que aumentemos nuestra capacidad de reflexión, lo que conllevará una mejor recepción de conocimientos y comprensión de situaciones.
ResponderEliminarEl objetivo de este juego fue que resaltáramos las diferentes características morfológicas y las enfermedades en las que pueden manifestarse las células de la serie roja.
Otro beneficio de esta dinámica fue que logramos compartir entre compañeros y realizar un trabajo en conjunto, ya que en nuestro futuro cercano como profesionales del laboratorio, debemos comunicarnos unos con otros, para así, por ejemplo, contribuir con los médicos al diagnóstico de enfermedades.
La enseñanza no debe basarse en memorizar al pie de la letra datos. Con las nuevas generaciones, los estudiantes nos volvemos más activos y nuestra atención suele perderse en instantes, por lo que es necesario generar nuevas ideas para mantenernos interesados y sobretodo, que aumentemos nuestra capacidad de reflexión, lo que conllevará una mejor recepción de conocimientos y comprensión de situaciones.
ResponderEliminarEl objetivo de este juego fue que resaltáramos las diferentes características morfológicas y las enfermedades en las que pueden manifestarse las células de la serie roja.
Otro beneficio de esta dinámica fue que logramos compartir entre compañeros y realizar un trabajo en conjunto, ya que en nuestro futuro cercano como profesionales del laboratorio, debemos comunicarnos unos con otros, para así, por ejemplo, contribuir con los médicos al diagnóstico de enfermedades.
Buenas tardes!
ResponderEliminarComo estudiantes graduandos de Tecnología médica es indispensable conocer profundamente la serie roja, pero esto no sólo abarca el glóbulo rojo normal y su morfología en sí, sino que va más allá, es conocer todas las posibles alteraciones que puede abarcar la misma desde un cambio morfológico característico o una inclusión citoplasmática hasta un posible agregado eritrocitico que puedan ayudar a dar un diagnóstico certero a una patología. El conocer todas estas características y sus patologías asociadas es fundamental para el trabajo diario de un laboratorista clínico, este es el que va a dar soporte al doctor a la hora de tratar un paciente, es tratar de salvar una vida humana.
En este socio-drama se intentó dar a conocer cada una de esos cambios específicos que podemos encontrar en un frotis de sangre periférica y a que patologías están asociados esos cambios. Gracias a la imaginación y coordinación de todo el grupo se pudo lograr esta dinámica llamada "¿Adivina quién?". Cada estudiante hizo un pequeño resumen de las características principales de cada célula/agregado/inclusión correspondiente y las compartió al resto de su grupo creando así un documento completo que cada estudiante tuvo que aprenderse; luego se hizo la separación de todo con una presentación en power point que el otro equipo no conocía. Así se idializó el comienzo del juego.
Johanna Bloin
EC-40-10016
Para nuestro primer drama, decidimos hacerlo en forma de juego, ya que nos pareció una forma divertida y creativa para realizar nuestro repaso de la Serie Roja y evitar lo rutinario de las clases y hacerlo de una manera interactiva en donde integrábamos nuestros conocimientos y el menor tiempo posible.
ResponderEliminarEn este juego buscábamos resaltar las características especificas de cada eritrocito y la forma como podíamos distinguirlo de los demás, las células inmaduras, como también las maduras de la serie rojas, bajo ciertas condiciones patológicas producen cambios, que dan lugar variaciones notables de:tamaño, forma y contenido de hemoglobina.
Fue un excelente trabajo grupal, nos unió y nos permitió aumentar la comunicación entre compañeros.
Jugar ADIVINA QUIEN? fue una manera divertida y original de recordar la morfología normal y anormal de la serie roja por que así pudimos demostrar nuestra creatividad y ver que el aprendizaje de esta forma no es aburrida. Aprendí y recordé ciertos conocimientos que no sabía o los tenía olvidados como por ejemplo las patología relacionadas con cada morfología.
ResponderEliminarEn esta dinámica trabajamos en grupo para que el juego pudiera salir adelante y lo mejor posible. Me parece que esta actividad es una buena iniciativa para nosotros ya que, al entrar al campo laboral tendremos que trabajar en conjuntos con otros colegas sin importar las diferencias personales que se puedan presentar para que los resultados de los exámenes del paciente puedan llegar al médico lo antes posible y sin ningún error.
La morfología de la serie roja es amplia y aprender a reconocer cada una de las células que la conforman es importante. A través de la realización del drama, hecho como juego de adivinanza, aplicamos nuestros conocimientos y capacidad de memoria, ya que nos tuvimos que estudiar diversas características de las células de la serie roja inclusive las inclusiones eritrocitarias más frecuentemente encontradas en frotis de sangre periférica. Personalmente me gustó mucho la dinámica ya que reforzamos nuestros conocimientos hematológicos así como desarrollamos nuestra creatividad y capacidad para trabajar en grupo, lo cual no es fácil, mas es importante para aplicarlo en nuestra vida diaria como profesionales.
ResponderEliminarRealizamos conjuntamente un juego interactivo y muy interesante "Adivina quien" , el cual asociamos características morfológicas de la serie roja,enfermedades que están asociadas a estas e inclusiones eritrocitarias que nos mencionaban nuestros compañeros como pista en un tiempo determinado. Así logramos repasar de manera divertida la clase y salir de lo rutinario. Se logró un buen trabajo en equipo y tener conocimiento más amplio del tema.
ResponderEliminarLa serie roja de la sangre es una de las más importantes, entre ella se encuentra los eritrocitos normales los cuales se encargan de trasportar el oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina.
ResponderEliminarEn el juego Adivina Que? fui la presentadora la cual ayuda en la destreza frente al público y a confiar en mi misma, además como parte del juego teníamos que aprendernos las características de las células de la serie roja para así tener la mayor cantidad de aciertos y ganar.
Este tipo de actividades nos ayuda a tener mayor conocimiento de la morfología sanguínea normal y patológica de la serie roja y sus patologías más importantes, pero sobre todo saber diferenciarlas en un frotis sanguíneo.
Como futuros profesionales de la salud, es importante desarrollar creatividad, y sobre todo buen trabajo en equipo , es por eso que mediante esta actividad se tenia por objetivo afianzar conocimientos ya daos anteriormente pero de manera distinta.
ResponderEliminarEsta actividad llamada "Adivina qué", es una manera divertida de aprender todo lo relacionado con la serie roja, llevando a cada uno de los miembros del juego a reconocer las diferentes características morfológicas y patológicas de las células mencionadas.
es fundamental que busquemos maneras distintas de brindar todos los conocimientos dados, donde las personas no se sientan aburridas de la información y mediante este juego se buscaba tal objetivo; ya que nos hace asimilar mas rápido la información.
Para finalizar, siempre es importante innovar en nuestras vidas y mas si se trata de otorgar enseñanzas a los demás.
Stephanie Cedeño
6-716-2346
En esta ocasión se puede observar una original dinámica por parte de los estudiantes de quinto año de Tecnología Médica para la clase de hematología, en la que tuvimos la oportunidad de recordar características de las células que forman parte de la serie roja de una manera diferente y mucho más llamativa ya que todos sacamos a relucir nuestro espíritu de competitividad para aportar al equipo.
ResponderEliminarEste tipo de actividades son muy enriquecedoras para nosotros como estudiantes, ya que es más fácil de aprender ciertos detalles, en este caso morfológicos, que memorizándolos probablemente olvidemos en poco tiempo y es muy importante que nosotros como futuros tecnólogos médicos y mano derecha de los doctores en el área diagnóstica, estemos claros de la morfología, la diferencia entre células y en que patologías las podemos encontrar.
El proceso por el cual se genera los eritrocitos se denomina eritropoyesis. El eritrocito maduro deriva de una célula madre pluripotente y seguidamente a proeritroblastos el cual madura a eritroblasto basófilos, eritroblasto policromáticos y eritroblasto ortocromáticos que al perder el núcleo evolucionan a reticulocitos. Finalmente, los reticulocitos desarrollan los eritrocitos maduros.
ResponderEliminarEn esta ocasión nos propusimos a realizar un juego de adivinanzas donde se formaron dos grupos, los cuales tenían que adivinar el mayor número de células de la serie roja por lo cual cada estudiante debía dominar las características morfológicas de estas células. Mi papel en esta actividad era de ser barra de mi equipo, al igual participar en el juego aprendiéndome las características específicas y morfológicas de las células
Como conclusión esta actividad es de mucho provecho y enriquecedora, ya que reforzamos la morfología, características y términos importantes de la serie roja, que todo estudiante de Tecnología Médica debe dominar.
Los eritrocitos también llamados hematíes son los encargados de llevar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, con la ayuda de su proteína la hemoglobina. Un paciente presenta anemia cuando su concentración de hemoglobina en sangre se encuentra disminuida, esto es determinado mediante un hemograma en donde se obtiene principalmente los valores de hemoglobina y hematocrito, existen muchos tipos y causas de anemia y es el trabajo del tecnólogo médico el de poder determinarlo mediante la realización de un hemograma de sangre periférica en donde debemos de conocer los diferentes formas de un hematíe maduro normal y uno relacionado con un proceso patológico así como también tener el conocimiento para poder hacer una correlación clínica y dar un diagnóstico certero tanto del tipo como la causa de la anemia y así cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida del paciente.
ResponderEliminarEn el video anterior quisimos dar un pequeño pantallazo acerca de la serie roja tanto de sus características de su etapa madura y sus células promotoras, así como también de las diferentes inclusiones que podemos observar en una anemia determinada, de una formas más divertida y entretenida con el juego ¿adivina quién? En donde mediamos nuestros conocimientos acerca de la serie roja.
Los estudiantes de Tecnología médica 2015 nos integramos con un fin: aprender, pero de manera dinámica, divertida, grupal e individual. Esta actividad elegida por todos nos hizo unir como equipo, para sabernos las diferentes características que definían una morfología especifica de la serie roja; a parte cada integrante debía repasar las condiciones más importantes y más significativa de las diferentes morfologías.
ResponderEliminarEsta actividad la recordare en un futuro, como una vivencia que nos proporcionó recordarnos que la existencia del laboratorio es un punto clave a la hora del diagnóstico de enfermedades hematológicas. Se sabe que el área de hematología no es fácil pero el estudio, la práctica y constancia nos hará profesionales para distinguir con certeza cada uno de los grupos morfológicos junto con los datos clínicos y dar respuestas al paciente para servir de guía para la elección del médico en el tratamiento.
Por: Josseline Flores
Desde los primeros años de aprendizaje, los educadores han usado métodos didácticos y divertidos de enseñanza, siempre buscando facilitar el aprendizaje de sus estudiantes y es que, aunque paresca cosa de niños, cuando nos divertimos aprendiendo, aprendemos mejor.
ResponderEliminarEsta actividad fue una experiencia muy enrriquecedora y me queda la seguridad que nunca olvidaremos las caracteristicas de la serie roja y que a lo largo de nuestras vidas como profesionales , cada vez que debamos evaluar un frotis de sangre periferica o de médula osea, jugaremos mentalmente " Adivina Quién" con la satisfacción de que cada acierto se traduce en buen diagnóstico, tratamiento y mejor calidad de vida para el paciente.
El minucioso análisis morfológico de los eritrocitos, es muchas veces de difícil realización debido a las múltiples variaciones que pueden sufrir de acuerdo con las patologías, sirve para definir la diferencia, entre una simple virosis o una patología maligna;por ello es de vital importancia para el tecnologo medico el conocimiento de caracteristicas puntuales de cada una de las variaciones de la serie roja . Actividades enfocadas en adquirir este conocimientos qedan a la disposicion de cada tecnologo, de igual manera si se realizan actividades diferentes por parte de los educadores para adquirir conocimientos de manera divertida como la realizada ,hacen un contribucion mayor al aprendizaje .
ResponderEliminarLa revisión de la morfologia sanguinia en frotis de sangre es de gran importancia al diagnosticar enfermedades hematologicas. La actividad realizada por los estudiantes de Tecnologia medica de una forma didactica y divertida presentaron una tematica diferente de como reforzar los conocimientos adquiridos en cuanto a la morfologia de la serie roja que son la base para realizar en un momento dado un diagnostico del laboratorio correcto; esta actividad es una forma distinta de aprender mediante un juego y trabajo en grupo saliendo del esquema tradicional. A pesar que el diagnostico morfologico es un poco dificil con el tiempo debemos dominar ya que de ello dependera la vida de un paciente.
ResponderEliminarLa revisión de la morfologia sanguinia en frotis de sangre es de gran importancia al diagnosticar enfermedades hematologicas. La actividad realizada por los estudiantes de Tecnologia medica de una forma didactica y divertida presentaron una tematica diferente de como reforzar los conocimientos adquiridos en cuanto a la morfologia de la serie roja que son la base para realizar en un momento dado un diagnostico del laboratorio correcto; esta actividad es una forma distinta de aprender mediante un juego y trabajo en grupo saliendo del esquema tradicional. A pesar que el diagnostico morfologico es un poco dificil con el tiempo debemos dominar ya que de ello dependera la vida de un paciente.
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