martes, 17 de marzo de 2015

Dime Rojo! Quién Eres?...



En el presente video queremos ofrecer una explicación representativa de la importancia de la serie roja en el ser humano mediante un drama en donde el eritrocito es el protagonista.
La serie roja cumple un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, de tal manera que cuando las células que la forman  se desarrollan de manera incorrecta y no pueden cumplir su función,  por ende nuestro estado de salud se ve afectado.
 A continuación le presentamos "Dime rojo! Quién eres?"



19 comentarios:

  1. Buenas, con lo que respecta al drama tuve la oportunidad de representar a un acantocito, una célula anormal de la serie roja que se presenta en algunas condiciones patológicas.
    cabe recalcar que me parece muy buena esta presentación porque de manera interactiva se presenta y se da a conocer información sobre la serie roja que es muy importante conocer. Saludos!

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  2. Los glóbulos rojos como constituyente de la sangre tienen la función de transportar oxígeno a los tejidos y células, dentro de ella la hemoglobina es la proteína que cumple la función de llevar esa molécula de oxígeno y que los hematíes presenten ese color característico.
    Sin embargo en ciertas condiciones se presentan alteraciones en la forma, color y tamaño que indican que existe algún trastorno en la sangre, condiciones que llevan a una función ineficaz y el deterioro del organismo.
    En esta ocasión de una forma didáctica presentamos como la serie roja pasa por un proceso de maduración, su estructura, función y principalmente la comparación de los hematíes normales respecto a los anormles que se pueden presentar en circulación y su correlación clínica.

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  4. Realizar este drama en conjunto con mis compañeros fue una buena experiencia, reforzamos conocimientos adquiridos en clases, cada uno de nosotros se motivo por representar su papel en el drama de una manera fácil, didáctica y entretenida. Con estas actividades queda demostrado que podemos ser estudiantes integrales con el aporte de ideas de cada uno y organización se pueden realizar muchas cosas tanto para el aprendizaje propio, como para la enseñanza a otras personas.

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  5. La enseñanza interactiva es uno de los mejores métodos de aprendizaje y más aún si se trabaja en equipo como es el caso de éste drama. Vemos que en ésta dramatización, muestra claramente la importancia de la serie roja tanto en condiciones normales como en condiciones patológicas; ej. El equinocito.
    Me ha parecido excelente el drama y sigamos explotando la creatividad y el trabajo en equipo.
    Éxitos y saludos.

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  7. Buenas! Los glóbulos rojos son células muy importantes en nuestro cuerpo desde su formación en médula osea cumple con funciones vitales hasta su salida en sangre periférica, así como se muestra en el drama. En lo personal, este método de aprendizaje se comparte mucho con los compañeros como en la organización del mismo y en la toma de decisiones así como también se aprende de manera muy didáctica.

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  8. Esta experiencia me toco representar a un reticulocito que es un elemento inmaduro de la serie roja. En lo personal esta metodología de aprendizaje me va a ayudar a recordar cada paso de la formación, desarrollo y diferenciación de cada célula que compone la serie roja en nuestro sistema, así como las diferentes alteraciones patológicas que puede presentar el eritrocito.

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  9. Representar el proceso de maduración y diferenciación de la serie roja mediante un drama me pareció una experiencia muy buena ya que trabajamos como grupo, se necesitó mucha organización y cada compañero ofreció su opinión para la realización del mismo.
    Las células fueron distribuidas lo que contribuyó a un mejor desempeño individual en esta actividad. Mediante este drama, logramos resaltar la importancia del eritrocito en el cuerpo humano y las consecuencias de un desarrollo incorrecto e ineficaz.
    Es un método de estudio diferente, dinámico, interesante y promueve el trabajo en equipo

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  10. Una experiencia dinámica y practica de aprender fue lo que pude percibí al participar de este drama.
    Nos hace ver, desde una perspectiva diferente, la importancia que para nosotros futuros tecnologos médicos tiene el conocer las características más sobresalientes de los glóbulos rojos y sus progenitores, así como también sus morfologías variantes. Todos estos elementos son importantes a la hora de realizar el diagnostico de aquellas patologías en las cuales se observan las células inmaduras de la serie roja en sangre periférica.
    Espero poder seguir participando de este tipo de metodología de aprendizaje.

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  11. Recrear una historia sobre procesos que se dan en nuestro cuerpo resultó inicialmente complicado, ya que manejamos un leguaje profesional que dista mucho de lo que personas ajenas a este ámbito podrían entender. Con la contribución de todos los compañeros, la situación se fue tornando divertida, en la búsqueda de la creación de personajes y de la misma trama por demás, intentando sellarle coherencia y la vez innovación creativa. Ciertamente, fue una forma fácil de repasar un tema como la Serie Roja, sobre aquellas cosas que están bien o mal dentro de lo que respecta a su formación, debido a que esta modalidad de obra teatral, nos impulsa a repetir y cuidar pequeños detalles que resaltan lo más importante, propio de cada elemento celular, normal o anormal, en este caso.

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  12. La metodología de realizar un drama ayuda mucho en lo que es la facilitación de la compresión del tema, como es la formación de los glóbulos rojos y sus alteraciones, así como el afianzamiento de los conocimientos previos. El solo hecho armar una drama lleva consigo la inducción a pensar, investigar e imaginar, lo que permite fijar los conomientos relacionados al tema, ya que hace que formemos parte del proceso.
    Durante la realización del drama, nos ayudó mucho en la organización la formación de comisiones con la misión de tratar de distribuir equitativamente las cosas por hacer, tomando en cuenta las habilidades y destrezas de los integrantes de cada comisión.

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  13. El aprendizaje a través de dramas o vídeos es una forma de enseñanzas en donde se busca transmitir conocimiento o saberes de un tema en común a una población en general. Con la realización de este drama con el tema “Dime rojo. quién eres?” eh tenido una bonita experiencia ya que aprendí mas y reforcé mis conocimientos sobre los glóbulos rojos, sobre su origen, funciones y características que le distingue en cada una de sus etapas hasta su maduración, al igual conocimos parte de algunas enfermedades que involucra el mal funcionamiento de estas células.
    Tuve la oportunidad de actuar como el eritrocito que es una de las células fundamentales para nuestro organismo. y créanme que aprendí y me divertí muchísimo.. :) Saludos

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  14. Es de gran importancia para nosotros como futuros tecnólogos médicos el detallado conocimiento de los componentes sanguíneos.En este drama tratamos de plasmar datos generales sobre la serie roja como lo es la función de los eritrocitos y su importancia en nuestro organismo. También hicimos énfasis en las diferentes formas que adoptan los eritrocitos ante diversas patologías.Iniciativas como estas son muy fructíferas y beneficiosas para nosotros ya que como estudiantes nos ayudan a organizarnos de manera grupal y unificar nuestras ideas con el fin de que se cumplan los objetivos trazados inicialmente.

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  16. Como participante de este drama en el cual representé el eritroblasto ortocromático pude refrescar algunos de mis conocimientos "aprendidos" en mi curso de hematología de hace ya varios meses atrás y que son muy importantes no olvidar como lo son las características morfológicas de cada estadio de maduración de la serie roja, desde la stem cell en la médula osea hasta el eritrocito en la sangre periférica, ya que para el tecnólogo médico esto representa la clave para poder reportar la presencia de blastos, hematíes anómalos con diferencias en el tamaño y forma en el frotis de sangre periférica.
    Excelente la iniciativa y apruebo este tipo de actividades en donde se le da buen uso a los recursos tecnológicos como debe ser, con fines didácticos y que permiten la realización propia del profesional encargado de velar por el bienestar de la población humana.

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  17. Este drama fue de interés grupal, por ende hubo trabajo en equipo y una muy buena organización dividida en comités, una lluvia de ideas dieron como resultado esta dramatización “Dime Rojo ¿Quién eres?”. Una trama divertida y educativa, una forma diferente de aprender y poner a prueba nuestros conocimientos al momento de transmitirlos y nuestra creatividad ya que cada uno represento un papel importante como una etapa del eritrocito en su desarrollo o como un eritrocito enfermo, explicando sus funciones y la forma que este presentaba al igual si aparecía en alguna patología y porque.
    Este drama brinda una explicación sencilla de las etapas del desarrollo de los glóbulos rojos, su recorrido en nuestro cuerpo, donde se da su producción en las distintas etapas del desarrollo, la función que nos proporciona esta serie eritroide y además las anisocitosis que esta serie presenta en diversas enfermedades y porque se da estos cambios en su forma.

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  18. Participar en este drama titulado “Dime Rojo, ¿Quién eres?”, fue una actividad en la cual todos mis compañeros colaboramos para que finalmente se presentara de la mejor manera. Cada uno se esmeró en crear a su personaje con un toque característico, sin dejar de lado la definición y función que representaba. Mi personaje fue el Fenómeno de Rouleaux y tal como lo describí, está presente en patologías como Mieloma Múltiple, Macroglobulinemia y en estados Inflamatorios crónicos, lo cual es un dato importante al momento de confirmar dichas patologías.
    Lo mejor de este drama es que, sin darnos cuenta, nos atrevimos a perder cierto temor y a brindar de una manera diferente un conocimiento muy importante como lo son las diferentes etapas del desarrollo de los glóbulos rojos en nuestro organismo. Esperamos haya sido de su agrado y de ante mano, Gracias.

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  19. La sangre se a considerado como la esencia de la vida.
    La composición celular de la sangre se descubrió hasta la invención del microscopio.
    Leeuwenhoek descubrió y midió minuciosamente los eritrocitos, los cuales constituyen el 45% del líquido vital, llamado sangre.
    Es importante resaltar que en 1865 Felix Hoppe-Seyler descubrió la capacidad de la hemoglobina (Hb) para transportar oxígeno (O2) y esta, es una de las razones por la que se acepta al eritrocito como una de las células más altamente especializada del cuerpo.

    Al efectuar este drama resaltamos mediante un método didáctico el valor de la serie roja y algunos problemas que pueden manifestarse en los mismos. Considero de gran valor esta experiencia, al mismo tiempo insto la utilización de este método para la enseñanza ya que evidencia efectividad en dicho proceso.

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