Centro Educativo Básico General Sangre Periférica
Primer Día de clases en el Centro Educativo Básico General Sangre Periférica, la cual es dirigido por el Prof. Juan Torrente Sanguíneo(juan Rodriguez) en la cual les da la Bienvenida a sus estudiantes células. Luego como todo primer día de clases el prof, se dirige a sus estudiantes células y los exhorta a que se presente y digan que característica personal presente.
Célula Madre (Jenilee Pinilla): Buenos días profesor Juan Torrente yo soy la célula responsable de formar todas las demás células y derivados celulares que se encuentran presente en Centro Sangre Periférica. Yo vengo de la Médula Osea cuento con una gran capacidad de auto-renovación y me caracterizo por responder a estímulos o señales generados en el ambiente donde me encuentro para realizar mi diferenciación hacia linajes celulares con característica y funciones especializadas.
Linfocito maduro(Kathy Quezada y Shantal Vega): Buenos días profesor un gusto estar en mi primer día de clases aquí con mis miles de hermanos Linfocitos y primos Monocitos yo provengo de una médula osea pero con un mayor proceso de maduración para encontrarme aquí en sangre periférica. Me caracterizo de ser una célula pequeña 5-18nm, citoplasma puede ser grande o escaso pero levemente basofilo presento gránulos azurofilos y tengo un núcleo redondo con cromatina compacta.
Monocito (Gio Salcedo y Oneira Riquelme): Hola Prof. soy un glóbulo blanco agranulocito. Soy el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18nm y represento el 4-8% de los leucocitos en la sangre. Vengo de la médula osea, al madurar salgo de ella y me diferencio en monocito circulante, que al cabo de unas 8 horas emigro a la casa de tio tejido donde luego me convierto en macrofagos..
Profesor Juan Torrente (Jra): Muy buenas presentaciones queridos estudiantes ya que veo que tiene mucho por decirme les tengo una pequeña tarea para cuando viene del RECREO, veo que mucho me mencionan su lugar natal Ciudad Médula Osea, quisiera conocerlos mas a fondo; quiero que me presente su árbol genealógico y compartamos esta bonita experiencia con sus ancestros.
Familiares del Estudiante Monocito
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Monocito (Gio Salcedo y Oneira Riquelme): Buenas tarde queridos compañeros tengo el gusto de presentarle a nuestro querido Abuelito, Monoblasto (Leo Sanchez): Buenos tarde mijitos esto muy contento en venir aqui a contarle de mi. Como ya mi nieta menciono soy la celula que da origen al Monocito. Yo constituyo el primer paso en el proceso de maduracion de los monocitos-macrofagos. Tengo una tamaño de 12-20nm de diametro, citoplama intensamente basofilo y como la mayoria de los blastos mieloides tengo un nucleo redondo o irregula con cromatina laxa con 1-5 nucleolos. Recuerden mijistos yo estoy aqui en ssangre periferica por participar en la actividad pero yo nunca debo de aparecer en SP.
Pro-monocito (WalkiriaW): Buenos dias queridos estudiantes yo soy la Mami de Mis hijas monocitos y bueno les puedo decir que tengo un Tamaño 15-20um, Igual poseo un núcleo que es irregular con cromatina laxa. En ocasiones puedo presentar 1-2 nucleolos, Mi citoplasma es intensamente basofilo y ultimo y no menos importante presento escasos granulos azurofilos. Mucho Gusto y que tenga un bonito futuro.
Familiares del Estudiante Linfocito
Linfocito maduro(Kathy Quezada y Shantal Vega): Le presento a mi Ita Linfoblasto (Nery Sanchez): Buenas tarde niños hay que lindo se ven en Sangre Periférica, estoy muy emocionada por estar aqui y hablarle de mis características y como fue que tengo a mis Nietas Linfocitos. Soy una célula inmadura que encontramos en la médula osea, si se presenta una proliferación sin control me encuentro en sangre periférica y se conoce como leucemia linfocitica aguda, mido de 10- 18 milimicras, poseo núcleo redondo grande con cromatina fina ademas citoplasma escaso basofilo con pocos gránulos citoplasmatico. Mucho gusto en conocerlo.
ProLinfocito (Erodita Moran): Buenas tarde niños soy la Mamita de sus compañeras Linfocitos, Yo presento caracteristica como, mido de 12-15 micras, mi citoplasma es basofilo, tengo un núcleo grande y cromatina ligeramente densa, aveces puedo presentar nucleolos. Cuidencen besitos.
Linfocitos atípicos (Alvaro Nuñez): Buenas tarde chicos un gusto venir y compartir con ustedes. soy un linfocitos que ha aumentado mucho de tamaño como consecuencia de una estimulación antigénica (< 30 µm de diámetro). Mi nucleo está menos aglomerado que los linfocitos normales con un forma ovalada y una profunda hendidura, con un citoplasma basofilo.
Profesor Juan Torrente (Jra): Queridas células que convivencia mas linda se esta viviendo aquí en Sangre Periférica que gusto tener a los Células Tronco aquí presente y que les ayude a comprender las características de cada una de ellas y asi al mismo tiempo contribuir a la educación. Ya que a sido muy exitoso todo este convivió ahora les dejo la próxima tarea que es que me digan que quiere ser en un futuro celular.
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Linfocito B (Alvaro Torres): En un futuro yo tendré en mi superficie inmunoglobulinas IgM y IgD específicas de su antígeno, pero también me puedo convertir en células plasmáticas productoras de anticuerpos importantes en la inmunidad humoral-
Célula espumosa ( Julia Polo): Yo quiero tener un citoplasma finamente vacuolado con un núcleo hipercromatico, seré un macrofago libre que fagocita moléculas de grasas en especial del colesterol, de 5 a 10 veces mas grande que un monocito.
Macrófago alveolar (Anyuri Pimentel): Yo seré redondo u ovalados, con abundante cromatina y núcleo generalmente excéntrico en mi citoplasma y pueden observar partículas de polvo o carbón y me encontrare en los alveolos y seré llamada también células de polvo
Osteoclasto (Luisa Pidena) Quiero ser una celula acidofila, citoplasma abundant multinucleada, movil y gigante. Se forma de la union de varios monocitos que abandonan.el.sist sanguineo. Se encanga de la reasorcion y remodelacion de los.huesos especificamnt en la matriz osea. Ayuda en la reparacion de microlesions q en acumalacion son perjudiciales y en la homeostasia cuando se encuentran alteraciones calcemicas.
Macrofago de Kupffer(Graciela): Cuando sea grande quiero ser una célula de Kupffer. Porque quiero ser un guardaespalda y protector de los hepatocitos. Lo protegeré de microorganismos extraños, proteínas innecesarias, células muertas y cuando sea necesario removeré los glóbulos rojos defectuosos y viejos de la circulación
Las células de Langerhans (Hellen Rodriguez): Quiero ser una celula dendritica abundante en la epidermis, que contienen grandes gránulos llamados granulos de birbeck. Normalmente me encuentraran en los ganglios linfaticos, pero en caso de histocitosis me puede encontrar en otros órganos. Soy Derivada de la medula osea y residente habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel estoy localizadas comúnmente a nivel suprabasal y constituyo aproximadamente el 3 a 4 por ciento de las células epidérmicas.
Profesor Juan Torente (Jra): Bueno Mis queridas células les deseo lo mejor en todo y que puedan llegar hacer la célula que quieren sin mas por el momento nos vemos en la periferia.
Me pareció una experiencia muy bonita divertida en la cual aprendemos de una forma diferente.
ResponderEliminarNuestros dramas son cortos, sencillos y precisos con el objetivo de reafirmar los conocimientos previamente adquiridos, los cuales son las características morfológicas e importancia de estas células para un diagnostico clínico . Una pequeña critica constructiva fue que no presentamos una introducción del drama pero esto no es obstáculo es más espero que mejoremos en cada drama, felicitaciones a todos mis compañeros!
Fue muy dinámica esta actividad del drama del centro educativo Sangre Periférica, donde los estudiantes éramos células de la serie mononuclear. Para mí lo más hermoso fue decir qué queríamos ser cuando fuéramos grandes, células especializadas y cada una en un tejido distinto realizando funciones en común.
ResponderEliminar¡Una gran experiencia! Saludos.
definitivamente que hay muchas maneras de aprender. En esta ocasión considero de mucha utilidad interpretar como personajes a células ya que eso incita a investigar mas acerca de cada una. Al representar células con dibujos, involucramos el sentido de la visión y el del oído en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarConsidero que la experiencia de los dramas, a pesar de ser un poco estresaste, rompe el esquema de el estudio rutinario, y nos permite ver de manera más precisa las diferentes características morfológicas de las células que interpretamos ya que nuestra misión a fin, además de aprender es la de poder darnos a entender y lograr la reproducibilidad de las células por eso considero que los dramas nos ayuda a observar otras características que en clases no logramos apreciar.
ResponderEliminarPara mí los dramas que realizamos en las clases de hematología representan un aporte muy valioso para nuestra vida profesional, ya que nos enseña a trabajar como un equipo y a respetar y valorar las opiniones de los compañeros y considero que los dramas son una forma de aprendizaje y trabajo en grupo muy dinámica divertida a la vez.
ResponderEliminarLa experiencia fue distinta, es la primera vez que realizamos una actividad así académicamente hablando. Para poder lograr que salga lo mejor posible hay que trabajar en equipo y aunque a veces no logramos reunirnos por motivos de: trabajo, tesis, etc. Estoy segura que nos está saliendo bien. En este caso al principio me había tocado interpretar a una microglía, que son los macrófagos en el sistema nervioso, empecé a buscar para poder dibujarlo pero al final decidí mejor hacer de célula espumosa, que son macrófagos libres que fagocitan grasa, principalmente el colesterol, ellas se encuentran en las paredes de las arterias y por ejemplo la que dibuje yo era una célula espumosa localizada en las mamas.
ResponderEliminarPara mí las formas de aprendizaje siempre deben ser diferentes, que motiven los estudiante a aprender de la manera más cómoda y que no los hunda en la monotonía de sentarse a leer un libro o de escuchar una clase, sino que se sienta protagonista de su propio aprendizaje.
ResponderEliminarEsta actividad para mi concepto es salir de la rutina, es una forma dinámica de aprender. Nos permitío mostrar no sólo las características de cada célula sino también comprender que toda célula madura, en nuestro caso los mononucleares, tienen células que le anteceden y que muestran sus estadíos anteriores y que éstas células maduras pueden seguir diferenciandose.
Me gusta como cada uno de nosotros se esfuerza tratando de representar en lo más posible su papel de célula, como salen a relucir dotes artísticos espectaculares ( efectos 3D, pintura en acuarela, temperas, entre otras). Individualmente cada uno dá lo mejor de sí y como compañeros a pesar de nuestras diferencias trabajamos en equipo y salimos adelante.
Lo dramáticos que somos nos ayuda a hacer estos dramas fabulosos.
Me parece que ésta actividad nos ayuda a trabajar en equipo, explotando las creatividad artística en los diseño de las células y talentos, aportando cada uno nuestras ideas para el desarrollo de este drama.
ResponderEliminarA mi concepto es un excelente método de aprendizaje; ya que nos adentramos al papel que protagonizamos en cada célula, y compartir en conjunto y olvidarse del estudio rutinario.
Es una bonita y divertida actividad donde nos permite a comprender mejor el desarrollo de esta linea celular.
Es una manera diferente de aprender, muy divertida y nos enseña a trabajar en equipo, algo difícil pero se logra ( jajaaja). A través de esta dramatización cada uno de nosotros emplea su creatividad mediante dibujos en donde personificamos cada uno una célula y describimos sus principales características morfológicas. También crea en cada estudiante mas confianza en sí mismo y ayuda a disminuir ese miedo de hablar público. Excelente.....
ResponderEliminartodo quedo muy bonito,es algo interesante para cada uno de nosotros..una manera distinta de ver como trabajan nuestras células,sus características y como actúan frente a cualquier problema, nos ayuda a aumentar nuestro interés
ResponderEliminarpor aprender.
Se sabe que la correcta identificación microscópica de las células sanguíneas y sus alteraciones, acorde con las características morfológicas de las mismas, constituye una herramienta insustituible para los profesionales del laboratorio clínico, lo cual podemos decir que esta experiencia ayuda a que sea de una manera mas interactiva y de colaboración en equipo.
ResponderEliminar¡La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes!
Esta es una actividad algo diferente a lo que estamos acostumbrados hacer al momento de una evaluación; no solo por interpretar bien tu personaje e investigar más a fondo sobre él, sus características, funciones, factores que intervienen en cada proceso entre otras cosas. Sino también porque nos hace trabajar en equipo, unir ideas, mejorarlas, respetar las opiniones de otros y dar lo mejor de nosotros a pesar de las dificultades que se presenten. Puntos muy importantes para nosotros como futuros Tecnólogos Médicos que nos incentiva a investigar más sobre algún tema, trabajar en equipo para llegar a un mejor reporte de resultado clínico y su diagnóstico.
ResponderEliminarNunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.Albert Einstein.
ResponderEliminarCuan ciertas son estas palabras, pues se trata de un gran consejo para personas como nosotros que en toda nuestra vida profesional hay que estar actualizándolos y por ende hay que estudiar...
Con los pequeños detalles que recordamos en esta serie mediante esta manera tan didáctica del drama; llegamos a entrar en ese maravilloso mundo de la hematología sin estar obligados a hacerlo.
La verdad es que es una gran experiencia cada exposición que doy describiendo una célula en específico. Prestándole atención a mis amig@s de sus exposiciones y complementando con la mía pues es una buena manera de aprender, lo más importante es que el trabajo que se realizada queda guardado, por decirlo así, en nuestras mentes y la enseñanza llega que es el objetivo principal. FELICITO al MGTER PITÁGORAS UREÑA por ésta iniciativa ya que aprender hematología, la parte morfoogicaes se debe tener mucha imaginación ya que no todo lo que brilla es oro... y esta manera de dar las clases me gusta.
ResponderEliminarUn bello drama en donde el grupo B de TM26 pudo interpretar el crecimiento y su posterior maduración de unos de los principales leucocitos (Linfocitos y monocitos) que participan en la defensa del organismo (Sistema Inmune). De forma extraordinaria pudimos representar a las diferentes células que forman parte del Sistema Fagocítco Mononuclear y eventualmente ir describiendo en los sitios que dichas células se hallan. Este drama realmente es una forma representativa de describir un buen trabajo en grupo.Felicidades Chicos!!!
ResponderEliminarLa actividad tiene mucho provecho ya que nos brinda la oportunidad de organizarnos como grupo en la elaboración de esta dramatizacion, además de permitirnos demostrar nuestros talentos y creatividad en la creación de estas láminas donde plasmamos las características de las células de la serie de los linfocitos y monocitos y por supuesto aprendemos de una manera más dinámica y diferente.
ResponderEliminarRealizar este tipo de estudio, en modo de dramatización, en lo personal a sido una de las maneras más sencillas del como en forma de imágenes retener las características e información importante de cada célula de la rama mieloide.
ResponderEliminarAdemás el tratar de interpretar una célula en particular en mi caso el mielocito basófilo, nos hace dar lo mejor de nosotros, investigar la información más clara, concreta y sencilla para la fácil comprensión de nuestros compañeros de la clase.
Fue muy interesante este drama porque nunca antes lo habíamos realizado y me parece que es una forma bastante dinámuca de aprender y recordar mucho mas rápido las caracteristicas de las células.
ResponderEliminarMe pareció una experiencia muy bonita divertida en la cual aprendemos de una forma diferente.
ResponderEliminarNuestros dramas son cortos, sencillos y precisos con el objetivo de reafirmar los conocimientos previamente adquiridos, los cuales son las características morfológicas e importancia de estas células para un diagnostico clínico . Una pequeña critica constructiva fue que no presentamos una introducción del drama pero esto no es obstáculo es más espero que mejoremos en cada drama, felicitaciones a todos mis compañeros!