Drama Nº 3: CASO
CERRADO
Evaluación de
la serie Linfocítica y plaquetaria
Caso cerrado: un drama donde se evaluó la serie
linfocítica y plaquetaria, se trató de un caso de una madre de escasos recursos
(Elvira M.), que acusó a un par de técnologas médicas de haber “matado” a su
hija por haber confundido los resultados de laboratorio lo que llevó a un
diferente tratamiento. Al mismo tiempo, otra madre (Marycarmen R.) de muy
buenos recursos, también alegaba lo mismo. Lo curioso del caso es que ambas
niñas tenían el mismo nombre y esto generó la severa confusión. Una niña murió
de Leucemia Linfocítica Aguda y la otra de Púrpura Trombocitopenica Trombótica.
Juez de Caso
Cerrado:
Lesbia S. Coordinó en todo momento el proceso y falló el caso dependiendo de
las pruebas.
Tecnólogas
Médicas:
Evelyn M. y Marta M. Estas licenciadas alegaban en todo momento que eran
inocentes y que la equivocación en los diagnósticos había surgido por otro
lado.
Discusión del
proceso:
Ambas partes propusieron sus argumentos, mientras la juez escuchaba
atentamente.
Defensa de la
lic. Ramona Mosquetera : Explicó lo que hizó al procesar la muestra de una de las
niñas y para que el público lo comprendiera mejor, realizó una explicación de
la morfología de los linfocitos y el frotis de sangre periférica.
Defensa de la
lic. Pitegoras Uraña: Esta licenciada defendió también sus resultados de
laboratorio al procesar la muestra de la otra niña y explicó la morfología de
las plaquetas.
Médicos testigos: La. Dra.
Abood (Melitza S.), la Dra. Rafaela Apareció (Verónica V.) y el Dr. Gallo Fino
(Victor O.) Este es el personal de salud que se encargó de dar al expectador
una clara idea de las enfermedades de las niñas: Leucemia linfocítica aguda y Púrpura
Trobocitopenica trombotica.
Asistentes del
tecnólogo médico: Encargadas de la flebotomía del nosocomio, las asist. Madrid (Dayana Q.) y la asit. Barcelona (Laurisol
V.). Estas individuas, por andar en la desidia y el desorden (haciéndose un
manicure), no hicieron su trabajo como debían y confundieron las muestras de
ambas niñas, ya que tenían ambas el mismo nombre. Concluyeron que no iban a ver
consecuencias y enviaron así mismo las muestras al laboratorio de hematología
especial coordinado por la licda. Pitegoras Uraña.
Escena
lamentables de la flebotomía de las niñas: Nos mostró como las asistentes hacía
mal su trabajo, de una manera desorganizada y apresurada. La niña lloraba
desconsoladamente.
Conclusión y
fallo: La
jueza al ver que hubo una confusión de muestras y que cada niña había recibido
un tratamiento diferente al de su verdadero trastorno clínico, hizo responsable
a la encargada del laboratorio y a la otra licenciada, por negligencia. Las
asistentes salieron libres de toda culpa e Ivan (el policía de caso cerrado-Victor
O.) tuvo la misión de llevarse a las licenciadas al cuartel más cercano para
cumplir una condena de 50 años sin libertad condicional. Las madres de las
niñas fueron indemnizadas con un millón de dólares cada una y todos vivieron
felices para siempre.
En esta vuelta, realizamos un drama que involucrara la serie linfocítica y la plaquetaria, la cual me demostró las enfermedades en las cuales estuviesen implicadas; asi como también sus morfologías. El hecho de elaborar un caso, donde se tocaran temas como: control de calidad, competencia como profesional y consecuencias nefastas, me concientiza que una mal proceder a nivel profesional o técnica, compete a vidas de seres humanos y estos son los afectados en primer plano. Por tanto, es de impetuosa necesidad que sigamos al pie de la letra los protocolos de trabajo e instruyamos a los asistentes en esa misma dirección, para poder ofrecer un servicio de calidad y confiabilidad.
ResponderEliminarMe gusto mucho este drama, estuvo super chevere... fue muy divertido la integracion de ambos temas. Creo que fue una gran forma de conocer y afianzar mas nuestros conocimientos sobre la serie plaquetaria y la linfocitica.
ResponderEliminarEspero que continuen con la realizacion de estas actividades.
El drama Caso Cerrado con Doña Lesbia Polo fue mi divertido he interesante, fue una manera didáctica y entretenida de adquirir conocimientos acerca de dos grandes lineas celulares como lo son la serie linfocítica y las plaquetas. También comprendimos el valor de realizar bien nuestro trabajo, teniendo siempre presente que la vida de cada paciente depende de la calidad y veracidad de nuestros resultados.
ResponderEliminarColegas amemos los que hacemos y
CASO CERRADO!!!
Este drama en particular me gusto mucho, dos líneas celulares importantes como lo es; la serie plaquetaria y linfocitica. La actuación de cada uno de mis compañeros fue excelente, no hay que tener dotes de actor, solo mostrar interés en el papel y como no hacerlo, si hematología es super interesante. Las plaquetas juegan un papel muy importante en la cascada de la coagulación y la línea linfociticas dentro de la inmunidad celular, así que los temas se prestaron para que el drama fuese bien visto por el profesor.
ResponderEliminarDe acuerdo con todas mis compañeras, siempre podremos asociar cada una de estas celulas en la vida real y por digo que fue una muy excelente forma de integrar dos casos clínicos de una forma didactica, aunque como nos indicarón la baja probabilidad de confundir ambos casos en la vida real, hay que conocer las responsabilidades de cada miembro del laboratorio y asociar cada caso al historial del paciente en el laboratorio y la clínica del paciente.
ResponderEliminarEn realidad el drama estuvo muy bien enfocado sobre las cosas que pasan a diario en donde por el descuido o la mala actitud de otras personas pues pueden llegar a suceder situaciones que no deben darse. No solo lo planeamos para aprender sobre diferentes patologias y las morfologias que se asocian a las mismas sino tambien para que entendamos la importancia de nuestro trabajo y que muchos pacientes dependen del interes que le pongamos a este. Fue un exito en realidad!!!
ResponderEliminarEste drama en lo personal fue el mejor!... los 2 casos involucrados con las dos líneas celulares a discutir fueron bastante interesante,y los personajes representativos fueron muy creativos, para mi fue un placer ser LA KID !!... algo bastante curioso que no solo involucramos el conocimiento de las células y características , sino la responsabilidad que conlleva ser tecnólogo medico en los reportes de los resultados de laboratorio.
ResponderEliminarEste drama en lo personal fue uno de los mas interesantes ya que el mismo nos permite no solo aprender acerca de la serie linfoide y las plaquetas, sino también nos permite meditar acerca de la responsabilidad y el rol que debe desempeñar el tecnologo medico dentro del laboratorio clínico y en la correcta entrega de los resultados, ya que un resultado validado no es cualquier cosa, el valor de un resultado marca la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente....
ResponderEliminarWaooo aquí sí que se puso en practica nuestro talento de actores y sobre todo nuestro trabajo en grupo dejándonos como enseñanza a ser sumamente celosos en nuestra área de trabajo, ya que un resultado erróneo podría ser fatal para un paciente debido a que no recibiría el tratamiento adecuado pudiendo incluso causar la muerte y al tecnólogo involucrarlo en problemas legales.
ResponderEliminarEste drama recalca una problematica actual en cuanto al trabajo de tecnólogos y asistentes, una realidad que está ocurriendo por falta de vigilancia por parte de los licenciados, ya que al tener muchos sitios de trabajo recargamos trabajo en asistentes que muchas veces no hacen las cosas como deberían. Es función del tecnólogo supervisar su trabajo ya que cualquiera repercusión legal es responsabilidad del mismo.
ResponderEliminar